"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


domingo, 31 de enero de 2016

(DES)-HONESTIDAD. DOCUMENTOS TV


En el contexto forense y criminológico (y en general en psicología) solemos preocuparnos mucho por la mentira, la simulación (fingir que se padece algo o que algo ha pasado) o la disimulación (ocultar la presencia de algo). "Los autoinformes son falseables", "los delincuentes mienten y por tanto los datos no son reales", "hace falta un gran entrenamiento para no caer en las trampas"… estas son ideas habituales en nuestro contexto. 

Pero, ¿cuán frecuente es la mentira? Los estudios y experiencias particulares que se presentan en este documental os sorprenderán: (DES)-HONESTIDAD en DOCUMENTOS TV. Sea engaño voluntario, sea un optimismo exagerado (no relacionado con la realidad) o sean racionalizaciones con las que nos autoengañamos, presión social o imitación, parece que todos (o casi) mentimos. 

Sin embargo, algunos lo hacen muy por encima de la media. Carreras académicas falsas (como los 28 años de engaño de la decana del Instituto Tecnológico de Massachusetts), estafas económicas… Otros, simplemente tienen una habilidad especial en determinadas situaciones o mucha cara. 

Como siempre, un interesante aporte desde la psicología social.