"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


lunes, 1 de agosto de 2011

GRÁFICA EFECTO IMITACIÓN

Tres homicidios cometidos en 48 horas en el mes de julio reabrieron el debate sobre el llamado “efecto imitación” en la violencia contra la pareja (5 de julio de 2011). En esta ocasión, la noticia del diario Público venía acompañada de una gráfica en la que se trata de demostrar la posible relación temporal entre las agresiones. Según la información gráfica, salvo para las 24 horas posteriores a una notica (que incrementan el riesgo más de un 60%), el riesgo parecería disminuirse hasta pasar 10 días de un suceso, momento en el que el riesgo se incrementaría en un 30%.

¿Cuál es la explicación a estas supuestas variaciones en el riesgo? ¿Existe una asociación real entre los eventos y las noticas, o es una cuestión estadística y probabilística?

Supongo que es una cuestión sobre la que se continuará debatiendo pues, como se puede observar, no resulta en absoluto clara la explicación.

NOTICIA RELACIONADA:

No hay comentarios: