"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


jueves, 4 de agosto de 2011

ENCUESTA DE OPINIÓN 2011 SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El Ministerio de
Sanidad, Política Social e Igualdad presentaba el pasado 2 de agosto los resultados de una nueva encuesta sobre violencia de género realizada a 2000 personas. Las conclusiones, presentadas en la web del ministerio, son las siguientes:

  • Un 91,2% de la sociedad considera “totalmente inaceptable” la violencia contra las mujeres
  • Todavía un 1,4% de las personas encuestadas que cree que la violencia es aceptable “en algunas circunstancias”
  • El 67% asegura que medidas como la teleprotección y las pulseras contra el maltrato mejoran la protección de las víctimas
  • El 88% conoce la violencia de género a través de los medios de comunicación
  • El número de denuncias en el primer trimestre (32.492) muestra un incremento del 1,7% respecto a los datos del último trimestre de 2010 (31.542). Estos datos suponen 361 denuncias diarias


DATOS CURIOSOS:

  1. El 72% piensa que el que agrede tienen problemas psicológicos (gráfica 1).
  2. El 53% que tienen problemas con el alcohol o las drogas (gráfica 2).

GRAFICA 1

GRAFICA 2

Pese a opinar esto sobre posibles causas o etiologías de la conducta violenta, el 53% considera que la mejor forma para luchar contra el problema es la educación seguido del 24% que considera mejor endurecer las penas (gráfica 3).

Si en la base pueden existir problemas psicológicos, tal como opinaban en las gráficas anteriores, ¿CÓMO ES POSIBLE QUE SOLO UN 3% CONSIDERE EFICAZ OFRECER TRATAMIENTO PSICOLÓGICO?

GRAFICA 3

En lo referente a los motivos para no denunciar al agresor, el 60% de los encuestados considera que el miedo es el principal motivo (GRAFICA 4). Entre las causas para que la víctima permanezca con el agresor el 32% opina que puede ser por dependencia emocional, el 18% por miedo a represalias y el 17% porque piensan que puede cambiar (GRAFICA 5).

GRAFICA 4


GRAFICA 5

Respecto a las fuentes de ayuda en casos de violencia... en el caso de ser víctima mayoritariamente se recurriría a un familiar (50%) y en segundo lugar a la policía (29%) (GRAFICA 4). Cuando la víctima es una persona allegada la mayoría recurriría a la policía 47% (GRAFICA 5).

GRAFICA 6


GRAFICA 7


Por último, cabe señalar que el 87,8% de los encuestados afirma que su conocimiento sobre el problema proviene de los medios de comunicación (GRAFICA 8).

GRAFICA 8


Tal vez este dato nos debería hacer reflexionar sobre la información que se facilita, cómo se facilita o la forma en que se genera opinión en la sociedad. Esta cifra toma especial relevancia cuando, muchas veces, lo transmitido en los medios de comunicación difiere considerablemente del conocimiento disponible a nivel académico/científico.


RELACIONADO:



No hay comentarios: