"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


viernes, 13 de mayo de 2011

TASA DE CRIMINALIDAD. ¿REALIDAD O CUESTIÓN POLÍTICA?

A muchos no nos sorprende pensar que, muchas veces, las cifras oficiales de determinadas cuestiones públicas (como la criminalidad) son el producto de intereses y presiones políticas.

Sin duda, para la vida política hay mucho en juego cuando se valoran intervenciones contra la delincuencia (como el gasto económico en dispositivos policiales, o en prisiones y campañas de prevención), cuando se pide el voto para lograr erradicar determinada lacra social (como la violencia contra la pareja) o cuando la culpa de determinado problema delictivo se achaca a la oposición (como es el caso del terrorismo).

Así pues, según el momento y quién facilite o analice la cuestión, las cifras de delincuencia que se hacen públicas, o el análisis de las mismas, puede diferir mucho de la realidad. Sobre esta cuestión, y el peso que en estas elecciones se le está dando al tema de la criminalidad, se publicaba hoy una noticia en el diario Público.

En la actualidad, la criminalidad no parece ser uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía y ha sido sustituida por el paro y la economía. Así pues, la criminalidad no ocupa la agenda política para estas elecciones. Incluso aquellos partidos que hasta ahora abogaban por políticas de tolerancia cero parecen haber perdido el interés por la cuestión.

Sin embargo, como se señala en la notica, la herencia de aquel interés desmesurado por ganar votos a costa de la lucha contra la delincuencia y la percepción ciudadana de inseguridad son una tasa de delincuencia baja respecto a Europa y cárceles repletas.

Sigue la noticia online

2 comentarios:

Eli dijo...

Vaya, un buen blog!! me ha gustado.
un saludo.

CRIMIMEX dijo...

Pues todo es consecuencial, marcar cada fase como algo independiente una de otra seria erróneo, y es algo que históricamente la mayoría de analistas económicos han plasmado: "a mayor crisis financiera, mayor inseguridad". No me parece lo ideal fragmentar cada problema cuando el núcleo de todos es el mismo...

Saludos! de parte de la CRIMIMEX, una nueva organización en expansión =)