"Las personalidades son como cuadros impresionistas. A cierta distancia, cada persona parece hecha de una pieza; desde más cerca, constituye un desconcertante entramado de estados de ánimo, cogniciones e intenciones" (Theodore Millon)



escríbenos a psicologiaycriminologia@gmail.com


sábado, 7 de mayo de 2011

EVOLUCIÓN SUICIDIOS EN ESPAÑA - COMPARATIVA CON HOMICIDIOS

Desde los orígenes de este blog comencé una sección dedicada a estadísticas de interés. Hoy continúo con una temática grave sobre la que suelen existir muchas sombras, la tasa de suicidios. Hace cuatro años (en 2007) os presentaba las cifras de suicidio para el año 2005, analizando las diferencias por comunidad o por sexo (ver información).
En la gráfica se muestra la evolución de las cifras recopiladas desde 1980 hasta 2008. Asimismo, he incluido las cifras registradas de homicidio para realizar una comparativa. En ambos casos, el gráfico está elaborado a partir de las cifras facilitadas por el INE (Instituto Nacional de Estadística, España).
Un análisis simple de la cuestión pone de manifiesto la gravedad y extensión del suicidio en España y la falta de atención que se le presta teniendo en cuenta que supera con creces las cifras de homicidio.
Próximamente continuaremos analizando las cifras de distintos temas que os puedan interesar.
(pulsa en la imagen para ampliar)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesantes (y valientes) los datos que aportas aquí. Gracias.
(no tiene mucho que ver con ésto, pero mira que es difícil en España encontrar estudios sobre el maltrato que los hombres reciben a mano de la mujeres)